domingo, 9 de marzo de 2008

PROBLEMA DE EVALUACION

"Duerme con el pensamiento de la muerte y levántate con el pensamiento de que la vida es corta", Proverbio, de ahí que la tengo que disfrutar al máximo y ahora me toca sacar el fruto de éste módulo a través de las nuevas tecnologías y técnicas académicas... pongo a su consideración mi primer borrador del tema de evaluación.... agradezco de antemano sus valiosas aportaciones....



PROBLEMA DE EVALUACION

PROBLEMA EDUCATIVO: La pérdida de ética profesional en el personal de salud activo a medida que el tiempo avanza, por lo que es conveniente evaluar en base a los indicadores de calidad la atención que brindan al usuario, independientemente de la clase social, derechohabiencia y horario de servicio.

VINCULACION DEL ESTUDIANTE CON EL PROBLEMA EDUCATIVO: Asesor médico del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), cuya función es tutelar los derechos de los beneficiarios de SPSS mejor conocido como Seguro Popular.

CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL QUE SE INSERTA EL PROBLEMA EDUCATIVO: El macrosistema es el Seguro Popular, con adscripción en el Hospital General Acámbaro, siendo este un hospital de segundo nivel que cuenta con las cuatro especialidades básicas que son: Ginecoobstétricia, Medicina Interna, Pediatría y Cirugía general con extensión a Traumatología; además de brindar los servios de Estomatología, Urgencias, Laboratorio, Gabinete de rayos “x”, Medicina preventiva, Nutrición, Epidemiología, Trabajo social, Farmacia y áreas administrativas.

VINCULACION DEL ESTUDIANTE CON EL CONTEXTO INSTITUCIONAL:

Asesor médico de Seguro Popular adscrito al Hospital General Acámbaro, con cobertura a la Red Acámbaro comprendida por cuatro municipios que son: Acámbaro, Jerécuaro, Coroneo y Tarandacuao, cuya función a desempeñar es fungir como enlace permanente entre el proveedor de servicios, es decir, la secretaria de salud y el derechohabiente de SPSS, de tal manera que se trata de un cargo administrativo que va desde gestión de servicios, hasta la evaluación de satisfacción al usuario demandante.

JUSTIFICACION PERSONAL Y PROFESIONAL PARA LA ELECCION DEL PROBLEMA EDUCATIVO: Brindar una adecuada atención administrativa donde se garantice a los beneficiarios de Seguro Popular el acceso oportuno a los servicios de salud ofreciendo un trato digno y de calidad con estricto apego al catálogo universal de servicios esenciales de salud (CAUSES) vigente. Fomentar en el usuario la imagen de efectividad, seguridad y confianza que le

brinda el SPSS, promover la calidad en los procesos de atención, tomar decisiones oportuna en beneficio de los usuarios, participar en la articulación del sistema de referencia y contrarreferencia, vigilar el abasto y surtimiento completo de los medicamentos.

RELEVANCIA DEL TEMA DENTRO DEL CAMPO ESPECÍFICO DE CONOCIMIENTO Y DENTRO DE LA MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIAS EDUCATIVAS: Conocimientos médicos, administrativos y normativos de la Ley General de Salud. Ejecutar los conocimientos adquiridos en el transcurso de la MCyTE para implementar procesos de mejora en el campo gerencial de las instituciones de salud y el desarrollo de los mismos en el medio laboral.

REPERCUSIONES DEL ESTUDIO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL ESTUDIANTE Y PARA EL CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL QUE SE DESARROLLA: Limitaciones por los servidores públicos a expresar con sinceridad sus expectativas profesionales sobre los usuarios, influencia reactiva de los lideres sindicales ante la situación de pérdida de ética por parte del prestador de servicios hacia el cliente.

MENCIONAR CINCO FUENTES DE CONSULTA QUE LE PUEDEN SERVIR COMO APOYO PARA EL ESTUDIO DE SU PROBLEMA:

1) La calidad de la atención médica

Héctor Gerardo Aguirre Gas

Editores Noriega

2) Apuntes de Calidad

Dr. José Luis Palacios Blanco

Primera Edición

3) Administración de la calidad

Dr. José Luis Palacios Blanco

Editorial trillas

4) Las elites de la administración y el sector público en Galicia

Ramón Bouzas Lorenzo / Isabel Diz Otero / Celestino García Arias

RIPS año 2004/ vol.3 número 002

Universidad de Santiago de Compostela

Santiago de Compostela, España

pp 85 – 109

5) Paradigma estratégico y acción colectiva

Ignasi Brunet Icart / Fernanda Laura Schilman

RIPS año 2004 / vol.3 número 002

Universidad de Santiago de Compostela

Santiago de Compostela, España

pp 21 – 40

6) Los servicios de farmacia de atención primaria y la reducción del gasto sanitario

Rafael Villar Piñón / José Pérez Vilariño / Javier Villar Burke

RIPS año 2005 / vol.4 número 002

Universidad de Santiago de Compostela

Santiago de Compostela, España

pp 131 – 151

Tutor: Raúl Porras Rivera Alumna: Silvia Alejandre Sánchez

GRUPO: 1 SEDE: Morelia, Mich.

No hay comentarios: